Nuevo artículo científico en prestigiosa revista especializada Frontiers in Pharmacology muestra evidencias del impacto positivo de la zeolita clinoptilolita en aplicaciones médicas

Diciembre de 2018

Por Andes SPA

Título del artículo: Revisión crítica de seguridad y aplicaciones médicas de la zeolita clinoptilolita.

Por Pavelić et al. 2018. Front. Pharmacol., 27 November 2018.

Disponible original en inglés: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2018.01350/full

En un nuevo artículo publicado recientemente por Pavelić et al. en la prestigiosa revista especializada Frontiers, el uso de zeolita clinoptilolita en aplicaciones médicas fue revisado y criticado de forma detallada. Para ello, se utilizó como referencia la evidencia científica disponible sobre el uso de clinoptilolita en estudios con animales y humanos. Las conclusiones de este trabajo sustentan las pruebas que indican que la zeolita clinoptololita (y no otros tipos de zeolita) posee propiedades parciales o totalmente curativas al ser utilizada en aplicaciones médicas. 

 

El artículo concluye que, de acuerdo con la evidencia científica presentada hasta el momento en la literatura, puede afirmarse en general que los materiales a base de clinoptilolita, incluidos los llamados materiales activados, pueden considerarse seguros para el consumo in vivo. Una variedad de efectos altamente positivos en la salud animal y humana fueron documentados hasta el momento para materiales basados ​​en clinoptilolita. Debido a las notables propiedades de intercambio iónico y adsorción de la clinoptilolita y los consiguientes efectos desintoxicantes, ha demostrado ser útil en la eliminación de una variedad de contaminantes del cuerpo o en la mejora del estado intestinal. Un efecto indirecto de desintoxicación sistémica atribuido a la suplementación con material a base de clinoptilolita en la dieta de animales y humanos también se documentó en otros órganos, por ejemplo, el hígado. Sin embargo, los mecanismos sistémicos positivos observados todavía no se entienden completamente. La hipótesis de los investigadores es que las mejoras observadas pueden atribuirse al menos parcialmente a la restauración de la homeostasis humana debido a las propiedades de desintoxicación local en el intestino, la liberación de formas de sílice disueltas de la toba de clinoptilolita (toba volcánica que contiene clinoptilolita) que entran desde el intestino a la sangre, así como los efectos inmunomoduladores de la clinoptilolita. Los efectos inmunomoduladores locales observados de la clinoptilolita implican la inducción de respuestas inmunes a través de los parches de Peyer y / o los posibles efectos positivos en las poblaciones intestinales microbianas a través de mecanismos aún desconocidos. Estos efectos locales también pueden tener un "eco" sistémico en todo el estado inmunológico, como se observa en algunos estudios.

 

Finalmente, los efectos antioxidantes de la clinoptilolita y la restauración de los mecanismos de defensa antioxidantes también pueden estar relacionados con el impacto sistémico en general positivo. Sin embargo, declaraciones concluyentes sobre las aplicaciones exactas y los beneficios de los materiales basados ​​en clinoptilolita en seres humanos deben investigarse y analizarse cuidadosamente para cada material de clinoptilolita en específico ya que los mecanismos de acción pueden tener correlación con las propiedades físicas y químicas de cada material específico (yacimiento). Actualmente, diferentes materiales que contienen clinoptilolita se utilizan en aplicaciones médicas en todo el mundo. Estos materiales contienen diferentes porcentajes de clinoptilolita y diferentes composiciones. Además, las tobas volcánicas naturales que contienen clinoptilolita vienen con pequeñas cantidades de otros elementos traza, y la clinoptilolita siempre está precargada con varios cationes. Algunos de los iones alcalinos contenidos en la red cristalina, principalmente Na +, Ca2 +, Mg2 y K +, pueden liberarse fácilmente durante el proceso de intercambio iónico. Si bien estos parámetros pueden no ser tan relevantes para aplicaciones agrícolas o industriales, las aplicaciones veterinarias y humanas requieren un mayor nivel de control a través de un sistema de control de calidad en la producción, tanto de la materia prima como de los productos finales. Por ejemplo, un proceso de minería adecuado con procesos adecuados de limpieza, tamizado, deshidratación y pre-molienda, junto con un examen elemental y microbiológico de los materiales de clinoptilolita, puede considerarse entre los requisitos esenciales para garantizar la pureza y la calidad (en relación con el alto contenido de clinoptilolita en la toba) de los materiales finales para el consumo in vivo.

© 2018 por Andes Zeolites