Estudio científico

Evaluación en terreno de la eficacia de la alimentación con clinoptilolita en la reducción de la concentración de aflatoxina M1 en leche de vacas lecheras

Por Katsuolos et al. 2016. J. Anim Sci. Technol.;58:24.

Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4943012/

Introducción
La clinoptilolita es una zeolita natural con alta capacidad de adsorción para micotoxinas polares como las aflatoxinas. La eficacia de la clinoptilolita en la mejora de los efectos tóxicos de la aflatoxicosis se ha demostrado en animales monogástricos, pero no existe tal evidencia para los rumiantes. El objetivo de este estudio fue evaluar, bajo condiciones de campo, si la administración dietética de clinoptilolita en vacas lecheras podría reducir la concentración de aflatoxina M1 (AFM1) en leche a granel, en granjas con más o menos de 0.05 μg / kg de leche (nivel residual máximo permitido europeo). Un objetivo del presente estudio fue también investigar el efecto del tamaño de partícula de clinoptilolita sobre la unión de aflatoxina.


Métodos
Se seleccionaron 15 hatos lecheros comerciales griegos con concentraciones de AFM1 en leche de tanque a granel ≥0.05 μg / kg. La cantidad de AFM1 en leche en tanque a granel se determinó antes del inicio y el día 7 del experimento. Se añadió clinoptilolita en las raciones mixtas totales de todas las granjas a razón de 200 g por animal por día, a lo largo de este período. Se usaron dos tamaños de partículas diferentes de clinoptilolita; menos de 0.15 mm en 9 granjas (grupo LC) y menos de 0.8 mm en 6 granjas (grupo HC).


Resultados
La administración de clinoptilolita redujo significativamente las concentraciones de AFM1 en la leche en todas las granjas analizadas a una tasa promedio de 56.2% (SD: 15.11). La concentración media de leche AFM1 registrada el Día 7 fue significativamente (P <0.001) más baja en comparación con la del Día 0 (0.036 ± 0.0061 vs. 0.078 ± 0.0074 μg / kg). En las granjas de LC, la reducción de la concentración de AFM1 en la leche fue significativamente mayor que en las granjas de HC (0.046 ± 0.0074 vs. 0.036 ± 0.0061 μg / kg, P = 0.002). Según lo indicado por la correlación de Pearson, hubo una correlación lineal significativa y fuerte entre las concentraciones de AFM1 de la leche en los días 0 y 7 (R = 0,95, P <0,001).


Conclusiones
La administración dietética de clinoptilolita, especialmente del tamaño de partícula más pequeño, a razón de 200 g por vaca por día puede reducir eficazmente la concentración de AFM1 en leche en ganado lechero y puede usarse como medida preventiva para la mejora de los riesgos asociados con la presencia de aflatoxinas en la leche de vacas lecheras.

Mejore la Productividad con Zeolitas

Mejore la Productividad con Zeolitas

Zeolita Andes

Zeolita Andes

Otros beneficios probados de zeolitas en alimentación de bovinos:

  1. Ayuda a aumentar el peso de bovinos.

  2. Absorbe iones de amonio en los fluidos rumiales (NH4+).

  3. Mejora en crecimiento de terneros, mejora en el apetito y disminución de enfermedades.

  4. Aumenta la producción de leche con 2% de zeolita en el alimento

Fuente: www.zeocol.com

Zeolita natural micronizada para bovinos
Orígen: Estados Unidos de América.
Composición: 90-97% de clinoptilolita.
Granulometrías: micronizada de 50-100 micras.
Formato: disponible a granel.

Artículos científicos (clic para ver): 

1. Reducción de amonio en plasma

© 2018 por Andes Zeolites